- Sitio web de XANANDA

Vaya al Contenido

Menu Principal

TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

El diagnóstico y tratamiento en Osteopatía clásica se enfoca a partes fragmentadas, áreas en "lesión" (movimientos reducidos, bloqueos, disfunciones articulares...), éstas son evaluadas bajo el concepto de lo "normal" y son llevadas a la normalidad con maniobras manipulativas más o menos suaves. La práctica y principios de la Osteopatía Biodinámica Craneosacral da lugar a un proceso de tratamiento muy interesante y diferente. En vez de enfocar en partes fragmentadas o lesiones escuchamos el todo.

Escuchamos las profundidades del sistema craneosacral, no vamos a hacer nada, no buscamos el mal, simplemente nos sentamos y escuchamos los tejidos, observamos en el presente el movimiento en el corazón de la inercia, no buscamos barreras o restricciones. En vez de enfocar la atención en la enfermedad escuchamos la salud, la salud que nunca se pierde, que siempre está presente en el cianotipo perfecto dentro de nosotros desde el momento de la concepción.


La salud dirige el tratamiento, escuchamos el impulso rítmico primario y las mareas que surgen de la calma dinámica. Esta calma dinámica es el punto de referencia, el fulcro (eje) del proceso terapéutico. En la calma dinámica está la potencia del Aliento de Vida (fuerza vital, Chi para la medicina china, el Prana en la India...)

La transmutación o transformación verdadera es precedida a la calma. Con nuestra escucha nos referimos a la calma y restablecemos la relación del paciente con las mareas, el impulso rítmico primario a través de la línea media devolviendo la alineación del cuerpo-mente-espíritu. De este modo tocaremos "lo milagroso" y crearemos la posibilidad para que la curación tenga lugar.



"Encontrar la salud debería ser el objetivo del médico, la enfermedad la puede encontrar cualquiera".

Dr. A.T.Stil




Cómo se desarrolla una sesión:


A pesar de que los principios de la Osteopatía Biodinámica Craneosacral están basados en las mismas leyes cada terapeuta es único. Los estilos de tratamiento pueden ser tan variados como la firma. Aunque la intención de restaurar la continuidad fluida, el equilibrio y la libertad permanecen universales.

El paciente está tumbado en la camilla boca arriba (no es necesario quitarse la ropa), el terapeuta de pie o sentado al lado del paciente descansa suavemente las manos en distintas partes del cuerpo (se utiliza tan sólo apenas poca fuerza). El terapeuta apoya y permite que el tejido pueda desenroscarse y mostrar su inercia de movimiento.

Nos centramos en el movimiento inherente del cuerpo, ritmos, fluidos y tejidos. Estos nos mostrarán restricciones o inercias debidas a patrones tensionales por traumas físicos, medioambientales, nutricionales, emocionales o incluso desde el nacimiento.

El cuerpo constantemente está buscando el equilibrio por sí mismo, simplemente apoyamos el proceso natural. Esto es más que una relación participativa en la que constantemente las necesidades del paciente establecen la prioridad.

"El paciente es el médico y el profesor"

Dr. Rollin Becker

Esta es nuestra prioridad, escuchar y aprender, apoyar y permitir para que el estado óptimo de salud y equilibrio pueda ser.

"Permita que la función fisiológica de dentro manifieste su propia potencia infalible en vez de aplicar una fuerza ciega desde fuera."

Dr. W.G.Sutherland

Seguimos la inercia, apoyamos la libertad respetando la sabiduría inherente dentro del sistema, podemos seguir algunos movimientos para facilitar el proceso, pero de todos modos la fuerza utilizada sigue siendo casi imperceptible. El proceso de transformación ocurre al escuchar la quietud dinámica.

En cada visita tratamos a la persona, tratar la zona de dolor o queja no es nuestro objetivo. Para ser eficaz debemos encontrar dónde está en realidad el "problema". Muchas veces se encuentra a mucha distancia del sitio donde el paciente se queja.

Sabemos cuándo la sesión ha terminado porque los tejidos entran en una tranquilidad equilibrada. Hay un sentido de continuidad fluida, el cuerpo ha dejado de luchar, es congruente y resonante sin interferencias en el movimiento.

La sesión viene a durar entre 35 a 60 minutos. "Nuestro reloj son los tejidos". R.Becker

Recuerde: cuando se ha tenido un problema durante años es poco probable que usted se recupere completamente con una o dos sesiones, a pesar que pueda encontrarse mucho mejor. Es importante tener expectativas realistas, cada persona es individual no hay dos que seamos iguales y que respondamos al mismo tratamiento ni de la misma manera.


El grado de respuesta puede depender de varios factores:
- Desde cuánto tiempo está el problema o proceso
- El grado de daño de los tejidos afectados
- La vitalidad de cada individuo


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal